sábado, 9 de enero de 2010

Tutoreal LINQ to SQL en Visual Studio 2008

Este es un pequeño tutoreal de como hacer un mantenimiento usando linq to sql en Visual Studio en este caso será una aplicacion web como lo es el lenguaje C#.

Dentro de las maneras que el Framework 3.5 de Visual Studio ofrece para hacer un mantenimiento a una Base de Datos de SQL Server esta la herramienta LINQ en este caso LINQ to SQL, que se forma de las tecnologías LINQ y ADO.NET.

Por lo cual en este articulo les voy a dejar los pasos de la manera para hacer un mantenimiento completo con las sentencias basicas INSERT,UPDATE,DELETE pero atraves de LINQ to SQL en aplicación web de visual C#:

Lo primero sería que tengas hecho el formulario donde realizaras el mantenimiento; creo que es algo básico y pasamos al siguiente paso.

En el explorador de soluciones del proyecto agregamos un nuevo elemento al proyecto y agregamos en la categoria de Datos un elemeto de Clases de LINQ to SQL:




Inmediatamente que precionamos Agregar,nos deplejara un diseñador del modelado de datos que se va trabajar donde se deben de arrastrar las tablas de la Base de Datos en este caso consultores.dbo , esto se logra, atraves del explorador de servidores donde se agrega el origen de datos:

 

Posteriormente como dije antes arrastramos las tablas al diseñador:

 
Podemos ver en el arbol de archivos del Explorador de soluciones nuestro elemento nuevo DataClasses1.dbml:



Despues de estos pasos viene la implementacion a nivel de codigo fuente en mi archivo de  C#  en mi caso (mantenimiento.aspx.cs).

En cada evento del formulario se usará la clase Dataclasses1.dbml a través del nombre que se puede ver en las propiedades que en efecto sería ' DataClasses1DataContext', vamos caso a caso:

Inserción de Datos:



Búsqueda de Datos:



Buscar y Actualizar Datos:



No hay comentarios:

Publicar un comentario